La ranchera es un género musical de marcado carácter folclórico que se ha convertido en todo un icono de la cultura mexicana. De hecho, las primeras composiciones estaban relacionadas con la Revolución Mexicana, exaltando todo lo relacionado con el modo de vida campesino. Posteriormente, el amor se convirtió en la principal temática, siempre desde un punto de vista muy emocional. De hecho, los cantantes que interpretan rancheras lo hacen desde los sentimientos, sin por ello dejar de mostrar su gran voz, manteniendo las notas altas al final de muchas estrofas.
Las rancheras han formado parte de nuestra vida en algún momento. Rara es la celebración (bodas, comuniones…) o las fiestas populares que no han tirado de ellas para “levantar” al personal. Así que es muy probable que algunas de las canciones que escucharás a continuación ya te suenen.
Eso sí, no todas las rancheras son animadas y divertidas. Nada más lejos de la realidad, pues muchas de ellas son tristes canciones de amor y desamor que nos llegan muy dentro –llamadas rancheras de dolor–.